Eugene Grasset (... cartelista e ilustrador suizo que conoció el Paris del Art Nouveau)



1845 – 1917. Artista, cartelista e ilustrador suizo de la Belle Epoque que trabajó en París, Francia. Es considerado un pionero en Art Nouveau Francés. Inspirado por la mujer ideal, de pelo largo, y los diseños decorativos florales. Además diseñó joyería e ilustró libros, pero fue su trabajo en pósters el que tuvo un impacto inmediato y duradero en el arte.

Nació en Lausanne, se crió en un ambiente artístico ya que su padre era diseñador y escultor. Estudió con el arquitecto Francois-Louis David Bocion y en 1861 estudió arquitectura en Zurich. Al terminar la universidad visitó Egipto, lo cual influyó en el diseño de sus afiches, como también el arte japonés del cual fue un gran admirador.

Entre 1869 y 1870, Grasset trabajó de pintor y escultor en Lausanne, al mudarse a París en 1871 diseñó telas de mobiliario, tapices, cerámica, joyería, gráficos ornamentales, etc. hasta su primer proyecto importante, las ilustraciones para Histoire Des Quatre Fils Aymon, en 1883.

En 1877 se inclinó hacia el diseño gráfico, produjo tarjetas postales y estampillas para Francia y Suiza. Sin embargo, el diseño de afiches fue su fuerte, uno de los más conocidos fue “Juana de Arco. Sarah Bernhardt”.



En 1890, le diseñó el logotipo a los editores publicistas del diccionario Larousse. Al final del el siglo XIX, Grasset fue contratado para enseñar diseño en École Guérin y École Estienne en París. Entre sus alumnos estaban Maurice Pillard Verneuil, Augusto Giacometti, Paul Berthon y Otto Ernst Schmidt.

Trabajó en cooperación con Charles Gillot (coleccionista influyente de artes orientales y decorativas), produciendo diseños de libros Art Nouveau y haciendo ilustración fotomecánica a color. En la Exhibición Universal de 1900 en París, la G. Peignot et Fils typefoundry, introdujo el carácter “Grasset”, un itálico diseño creado en 1898 por él para sus pósteres.

Murió en 1917 en Sceaux al suroeste de París.






No hay comentarios:

Publicar un comentario