Ramón Casas (... artista del modernismo catalán que vivió el Paris del Art Nouveau)



(Barcelona, 1866-1932). Pintor español. Condecorado con la Legión de Honor de Francia, fue considerado como uno de los principales retratistas de la burguesía catalana. Inició su aprendizaje en el taller de Juan Vicens y en 1881 viajó por primera vez a París, donde acudió al taller de Carolus Duran.

En 1885 fue a Madrid para conocer directamente la obra de Velázquez y hacer copias en el Museo del Prado. En 1889 se inició su amistad con Santiago Rusiñol, con quien viajó por Cataluña, Cerdaña y París. A partir de 1891 comenzó a concursar en las Exposiciones de Bellas ­Artes de Barcelona, en el Salón de los Independientes de París y en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, alternando su estancia entre las dos primeras ciudades.

Activo impulsor del modernismo catalán, apoyó numerosos proyectos culturales, fue uno de los promotores de Els Quatre Gats, en donde expusieron Pablo Picasso, Isidre Nonell o Ricard Canals, e impulsor de las revistas Pèl & Ploma, que comenzó a editarse en 1899, y Forma, que ocupó su lugar a partir de 1904. Célebre como cartelista, destaca el trabajo que hizo para el Anís del Mono en 1898 o el de Codorníu, por los que fue considerado el «Cheret catalán». En 1908 viajó a Estados Unidos y a Cuba. Durante aquella estancia afianzó su amistad con el multimillonario Charles Deering, que duró toda la vida, el cual le proporcionó encargos ventajosos.



En la década de 1890 se consolidó su estilo, un ­posimpresionismo interiorista de gran calidad formal influido por Manet, Whistler y Degas. En sucesivos inventarios del Museo del Prado constan un retrato al carbón de Mariano Benlliure y dos importantes cuadros de historia, Garrote vil y La carga, Barcelona, 1902. Las pinturas representan el ejemplo más evidente de la transformación que sufrió el concepto de pintura de historia en los inicios del siglo XX, teñido, a partir de entonces, de una clara intención social, extraída de la más inmediata actualidad. La presentación de Garrote vil en la Sala Parés de Barcelona en 1894 fue un gran acontecimiento popular; una multitud pasó por la sala porque quería ver la ejecución pintada, documento de un hecho sucedido en Barcelona el año anterior, mientras que La carga evoca una de las muchas cargas contra el proletariado que protagonizó la Guardia Civil en Barcelona durante la huelga general que paralizó la ciudad el 17 de febrero de 1902 y su composición está inspirada en El dos de mayo de 1808 en Madrid: la lucha con los mamelucos, de Goya. Fue premiado en la Exposición Nacional de 1904 con primera medalla, un hecho inusitado, ya que unos años antes ni siquiera hubiera podido exponerse públicamente. A partir de 1910 realizó numerosos viajes por ­Europa, visitando Francia, Holanda, Hungría, Austria e Italia.

Entre 1917 y 1920, Casas hizo gran número de retratos y participó en numerosas muestras, entre las que destaca la exposición colectiva junto a Santiago Rusiñol y Enric Clarasó en la Sala Parés de la Ciudad Condal, que se repetiría anualmente a partir de 1921. Alternó su residencia entre Barcelona, Caldetas, Sitges y Tamarit. Dos años antes de su muerte el Reial Cercle Artístic organizó una exposición-homenaje a Casas.

Ramon Casas empezó muy joven con la pintura, el apoyo de su acomodada familia le permitió asistir a la academia de Joan Vicens. Con solo dieciséis años, colaboró en la fundación de la revista L'Avenç y se marcho a París a estudiar con Carolus Duran.

Al finalizar sus estudios en Barcelona y Madrid vuelve con Rusiñol a París, alojándose en Montmatre, donde disfrutan del animado ambiente parisino de fin de siglo. Sigue participando en los salones anuales de París, aunque se instala en Barcelona donde financia el café de Els Quatre Gats. En este café vanguardista se celebran diversas actividades artísticas: conciertos, lecturas, sesiones de sombras chinescas y exposiciones de arte. Comienza a trabajar en diseño gráfico realizando carteles comerciales para Codorniu y Els Quatre Gats, convirtiéndose en el pintor más solicitado por la burguesía de su ciudad.

Las obras de Ramon Casas transmiten una visión europea y moderna, en la que la figura femenina adquiere una singular importancia. Su estilo se caracteriza por un dibujo sintético y realista muy cercano a las propuestas de Tolouse-Lautrec y Steilen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario