BITTER ORIENTAL (Henri Privat-Livemont)





Bitter Oriental fue producido a través de una ingeniosa mezcla de aceite, hierbas, jugo de naranja y ginebra. En la forma en que se mezclan estos ingredientes dispares, Livemont combina elementos culturales de las culturas bizantina e islámica, así como la influencia japonesa y francesa, para reproducir visualmente este proceso de mezcla.

Una mujer de pelo oscuro en toga se encuentra ante un arco en forma de media luna, que está adornado con motivos de flora y fauna de oro sobre un fondo azul. Ella está sosteniendo una naranja en su mano derecha, y exprimiéndola ingeniosamente. El jugo se vierte sensualmente en arroyos blancos desde arriba, cayendo en una caracola rosada y blanca. El arco sobre su cabeza es un elemento familiar de este período de litografía; está embellecido con patrones de ojos de pavo real, otro motivo célebre. Livemont integra estas técnicas para crear un efecto oriental a través del uso del color.

En este fin de siglo, París fue reclamo y líder de una época de gran intercambio cultural con este Art Nouveau. Japón, además,  se abrió al oeste en esta década del 1870 después de siglos de aislacionismo, y el colonialismo trajo también nuevos tesoros exóticos a París mezclando los aromas y sugerencias desde África, India y más allá. Los europeos imaginaban el Oriente como un lugar lleno de placeres misteriosos y sensuales... pero siempre contiene "algo más allá" también en el arte.

En este cartel sobre el Bitter Oriental, Privat-Livemont eligió a una mujer europea de piel clara en el papel de extranjera con su cabello largo y negro y joyas indígenas. En una sociedad contenida donde la sexualidad todavía era tabú, Privat-Livemont confeccionó todos los detalles usualmente inofensivos que son mucho más salaces. Las imágenes abarcaron el producto y el atractivo de lo desconocido al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario