J.C. BOLDOOT (Henri Privat-Livemont)





Boldoot es el nombre de una empresa familiar que comenzó en 1789, que se convirtió en NV Eau de Colognefabriek anteriormente JC Boldoot el 15 de mayo de 1899.  Henri Privat Livemont diseñó una de los carteles más famosos del art nouveau para esta firma, cuya litografía pasó a la historia de las bellas artes.

Esta obra se a reproducido muchísimas veces, como en el prestigioso Atelier S2 en la ciudad de Nueva York en 1997, inspirados por el cartel creado por primera vez en 1899 por Henri Privat Livemont. En esa ocasión, se tuvo mucho cuidado en recrear de forma precisa la imagen original del artista.  En el corazón del S2 Atelier se encuentran sus dos imprentas de edición de Marinoni Voirin "edición" raras, hechas en Francia, ambas datan de mediados del siglo XIX. Estas son las mejores litografías de obras de arte hechas hoy en la industria. No puedes encontrar nada mejor que estos.

Henri Privat Livemont nació en Schaerbeek, Bruselas, 1861. Comenzó sus estudios en la Ecole des Arts Decoratifs en Saint-Josse-ten-Noodle y, en 1883, ganó una beca para estudiar en París, donde permaneció durante seis años. . En 1890 creó este cartel, que se convertiría en el primero de los treinta carteles que diseñaría para el año 1900. Se había insinuado que Privat Livemont era un continuador, o más bien un imitador de Alphonse Mucha. Sin embargo, este concepto se ha disipado, y se ve a Livemont como un artista que siempre ha buscado ideas originales, un amante de su arte y tan seguro de sus propios poderes que puede confiar en sí mismo para su inspiración. Livemont fue un virtuoso litógrafo de carteles, siempre dibujando la imagen en la piedra él mismo. Las mujeres eran casi su único tema, y ​​él creó un tipo al que se mantuvo fiel: pesados ​​párpados y pestañas rectas, boca en forma de corazón, largas trenzas sembradas de flores suaves o restringidas por un sorprendente adorno para el pelo, ricos vestidos con mangas diáfanas, uñas delgadas - uñas clavadas en un punto - hermosamente anunciando un producto.

Jacobus Cornelis Boldoot (1766-1838) comenzó una farmacia el 1 de mayo de 1789 en la dirección Nieuwezijds Voorburgwal 46. Allí vendió todo tipo de polvos, ungüentos y una medicina basada en alcohol de desarrollo propio. En 1823, su primo Jacobus Cornelis Boldoot (1809-1876) fue aprendiz. Desde 1848, la compañía también produjo gas para alumbrado público . Alrededor de 1865 la producción se trasladó a Singel 90.

En 1871, Joannes Jacobus Boldoot (1850-1898) se unió a la empresa, que a la edad de 21 años fue declarada mayoritaria por Real Decreto . El 16 de diciembre de 1875, la empresa de Colonia 4711 , fundada por Johann Maria Farina , se introdujo en la empresa en un contrato privado. [2] Eau de cologne también se usó en jabón desde 1876 en adelante. Boldoot se convirtió en el proveedor de cinco tribunales: los Países Bajos, Bélgica, España, Portugal e Italia. Boldoot fue una de las primeras compañías con un teléfono , concretamente en 1881. En 1882 llegó un motor de gasolina , con el que la compañía también lideró el camino. Después de la muerte de JJ Boldoot, debido a la falta de un sucesor, la empresa se convirtió en una sociedad de responsabilidad limitada .

Mientras tanto, Boldoot ya tenía 16 locales en el Singel y en el Langestraat como áreas de producción en uso. En 1902, Boldoot trasladó parte de la producción a una nueva fábrica de jabón en Haarlemmerweg . La Primera Guerra Mundial condujo a la escasez de materias primas, pero luego subió. Hubo un Boldootmuseum en una bonita tienda en el Kalverstraat 96, en la fragancia Rooske . El edificio es un monumento protegido debido a la fachada de 1918.

En 1938, siguió el movimiento definitivo a la fábrica en Sloterdijk. La crisis económica y la Segunda Guerra Mundial causaron muchos daños a la compañía; el caso tuvo que ser liquidado en 1942. Después de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, la empresa se expandió gradualmente como una sociedad limitada y también comenzó a fabricar pastas de dientes, productos cosméticos y cera fibrosa.

En 1961, Boldoot pasó a manos de Koninklijke Zwanenberg Organon y más tarde se convirtió en parte de la división de productos de consumo de AKZO . En 1977, la empresa se trasladó a Apeldoorn, donde la producción fue adquirida por Aerofako (también parte de AKZO Consumer Product Division) y las actividades comerciales se hicieron independientes. Boldoot se vendió a British American Cosmetics en 1984. En 1987 la compañía fue vendida a Douwe Egberts - Sara Lee . Luego, la marca cambió de manos muchas veces. Alrededor de 2007, un descendiente del fundador lo compró, por lo que ahora es propiedad de la familia otra vez. "Boldoot" todavía está a la venta en 2015, pero el envase no nos recuerda a la marca clásica que ilustró para la historia el artista del art nouveau Henri Privat Livemont.

No hay comentarios:

Publicar un comentario