MOËT CHANDON (Alphonse Mucha)






A finales del siglo XIX comenzaba a popularizarse la corriente artística que hoy conocemos como Art Nouveau y que de acuerdo con los críticos y coleccionistas que lo etiquetaron, tiene como característica rechazar el academicismo imperante a lo largo de ese siglo, buscando inspirarse más en formas libres y naturales. Uno de sus principales exponentes de este estilo fue el artista checo Alfons Mucha, el cual creó algunos carteles para promocionar la marca de champagne Moët Chandon.

La firma dedicada a la producción de vinos espumosos que llevan el nombre de la región de Champagne en Francia donde son cultivadas y fermentadas las uvas, nació en 1743 cuando el comerciante de vinos Claude Moët decidió crear sus propios vinos y venderlos en Paris. En esa época en la corte de Luis XV se habían puesto de moda los vinos espumosos.

En un principio la empresa se llamó Moët et Cie. Una de las primeras clientas asiduas de los vinos de Claude Moët fue Madame Pompadour quien lo popularizó entre la realeza. A partir de la mitad del siglo XVIII, Moët estableció oficinas en España, Alemania, Europa del Este y en las colonias británicas en América. En 1792 Jean-Remy Moët, nieto de Claude, que estaba a cargo de la empresa compró los viñedos de la Abadía de Hautvillers, donde el famoso monje Dom Perignon desarrolló el proceso de doble fermentación que define al Champagne.

Un siglo después Moët era una bebida favorita de Napoleón y elegida por los principales reyes y príncipes de Europa, así como por los presidentes de Estados Unidos, pero además tenía un gran número de clientes en la alta burguesía y en todos los wannabe decimonónicos. Previamente en 1832 Jean-Remy cedió la dirección de la empresa a su hijo Víctor Moët y a su yerno Pierre Gabriel Chandon de Briailles, cambiando el nombre de la empresa a Moët et Chandon.

Moët & Chandon se carecteriza por su color amarillo pálido, algo verdoso. La temperatura ideal de consumo está en torno a los 7ºC. Las bodegas de este champagne se remontan a más de 2 siglos de antigüedad y desde el año 1927 posee denominación de origen. Moët & Chandon pertenece al conglomerado francés de productos de lujo LVMH. Moët & Chandon es la mayor productora del Champagne del mundo y anualmente comercializa más de veintiseis millones de botellas

Mucha que se había trasladado a Paris, y de forma accidental había conocido a la actriz Sarah Bernhardt, se había convertido en el diseñador de los pósters que anunciaban las obras en las que participaba la actriz, además de diseñar joyas exclusivas para la diva, fue contactado por Moët et Chandon para elaborar su publicidad. En 1899 Alfons Mucha creó dos litografías para la marca Moët et Chandon, el primero para la Champagne Crémant Impérial y el otro para la variedad White Star de la marca. En ambos diseños aparece una mujer de cuerpo completo al más puro estilo de Mucha, emulado por miles de artistas en todo el mundo, amantes del Art Nouveau a lo largo del último siglo. Con su halo característico y en el caso de la segunda con flores, la muchacha lleva una canasta con uvas, mientras que en caso del cartel de la Crémant Impérial, la joven luce ostentosas joyas, una copa que también está engarzada con piedras preciosas, dando la idea de la importancia de la marca







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