SALÓN DES CENT Y LA PLUME (Alphonse Mucha)


SALÓN DES CENT y LA PLUME



El Salon des Cent fue una sala de arte comercial en París, con sede en 31 Rue Bonaparte. Se inauguró en febrero de 1894 Léon Deschamps, que fue anteriormente fundador de La Plume ("La Pluma") una revista literaria y artística de vanguardia. Se hizo conocido por sus exposiciones mostrando las obras de artistas gráficos contemporáneos. El salón celebró exhibiciones hasta 1900. Muchos de los carteles que anunciaban las exhibiciones de Salon des Cent se han convertido en artículos de coleccionista hoy en día.

La Plume fue una revista artística y literaria fundada por Léon Deschamps en 1889, al principio ubicada en 36 Boulevard Arago. Los artículos en La Plume cubrieron una amplia gama de temas que van desde el realismo, el socialismo y el anarquismo hasta el misticismo católico y la aristocracia. El diario se trasladó a 31 Rue Bonaparte en julio de 1891, donde las espaciosas nuevas oficinas dieron lugar para montar exposiciones de arte. Antes de que comenzaran, La Plume exhibía varios objetos en el "Salón de la Pluma", y las artes visuales ocupaban el segundo lugar en los objetos relacionados con la literatura, la poesía y la filosofía. Los avances en la litografía de color en la década de 1890 hicieron práctico la fabricación de grandes carteles para su uso como publicidad, y también para los coleccionistas de arte. Se desarrolló una locura por los carteles, con una gran demanda de litografías Art Nouveau en Europa y América.



El creciente enfoque de La Plume en el arte gráfico contemporáneo se estableció claramente mediante la publicación de un número de La Pluma en noviembre de 1893 dedicado a la historia del cartel. En ocasiones, la revista dedicaba un número especial a un artista. Estos incluyen a Pierre Puvis de Chavannes, James Ensor, Alexandre Falguière, André des Gachons, Eugène Grasset, Henry de Groux, Alphonse Mucha y Auguste Rodin. Le Salon des Cent era un grupo de cien artistas, de ahí el nombre, pero nunca hubo una lista precisa y la participación varió. Algunos artistas fueron invitados a convertirse en miembros, incluidos Puvis de Chavannes, Jules Chéret, Grasset y Marcel Desboutin. Otros eran simplemente artistas a quienes se les había pedido participar en exhibiciones. El salón no tenía jurado ni premios, y los artistas podían elegir lo que querían exhibir, restringidos solo por el espacio disponible. El Salon des Cent se publicita como una exposición permanente y en constante cambio de las obras de sus miembros. Ejerció una influencia considerable en el desarrollo del cartel Art Nouveau. Le Salon des Cent solía exhibirse en un conjunto de salas dentro de las instalaciones de la revista.

El Salón construyó una gran colección de carteles originales de muchos países, y actuó como mayorista y minorista de estas obras. La colección incluía todos los carteles y pinturas de Mucha, y muchos de Henri de Toulouse-Lautrec, Berthon, de Feure y los Cuatro de Glasgow, así como artistas estadounidenses. Una edición especial de La Pluma del 15 de mayo de 1894 fue dedicada a Grasset. El póster de Grasset para el quinto Salon des Cent anunció los temas que dominarían la pintura en los años siguientes, y ha sido ampliamente reproducido. En muchos sentidos, copia el póster para el segundo Salón. Refleja el interés de Grasset en la época medieval. El póster, que llena el marco con una composición audaz, muestra a una joven vestida simplemente mirando una umbela de angélica.


.............................................................................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario